GRUPO MANOS UNIDAS POR NUESTROS NIÑOS
Comunicado de Prensa
Molinar Horcasitas, Daniel Karam, Javier Lozano Alarcón y Eduardo Bours deben de ser juzgados en Sonora por su probable responsabilidad en el caso de la guardería ABC.
Hermosillo, Sonora, 29 de marzo, 2012. Con el propósito de que sean juzgados en Sonora como el resto de los involucrados en el caso ABC, el grupo Manos Unidas ha solicitado a la Procuraduría General de la Republica que las declaraciones ministeriales de Juan Francisco Molinar Horcasitas, Daniel Karam Toumeh y Eduardo Bours sean incorporadas al expediente que se sigue en esta entidad.
La Sra. JULIA ESCALANTE BARRIOS, vocera del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, conformado por padres y madres de niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC, informó que la semana pasada solicitaron al Ministerio Público de la Federación que las declaraciones ministeriales que les fueron tomadas en los meses de noviembre y diciembre del 2011, en el Distrito Federal, al ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; al actual Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como al ex Gobernador de Sonora, sean incorporadas a los Autos de las investigaciones que se llevan a cabo en el Estado de Sonora, para que surtan los efectos legales correspondientes.
“Resulta muy sospechoso que casi en secreto, allá en el DF, se les haya tomado la declaración ministerial, casi como queriendo que nadie se diera cuenta. Así como sucedió con la Suprema Corte de Justicia, donde un día los señalan como responsables y al siguiente no”.
Asimismo, informaron que en el mes de enero del 2012 presentaron una denuncia penal en contra de Javier Lozano Alarcón, ex Secretario del Trabajo del Gobierno Federal por su presunta responsabilidad de haber omitido sus funciones como Secretario del Trabajo, ya que la Guardería ABC era un centro de trabajo y por lo tanto debía cumplir con las Normas Oficiales mexicanas emitidas por la Secretaria del Trabajo y era su obligación verificar su cumplimiento.
El actual vocero del Partido Acción Nacional y candidato a Senador, tenía la obligación de verificar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en de la guardería y como no lo hizo se produjeron las fatales consecuencias conocidas por todos. Algunas de las normas que tenía que verificar eran la: NOM-001-STPS relativa a Edificios, locales e instalaciones; la NOM-002-STPS relativa a prevención y protección contra incendios; la NOM-019-STPS relativa a la Comisión de Seguridad e Higiene, mismas que han sido mencionadas en toda la investigación que se sigue y casualmente en ningún momento se ha llamado a cuentas al responsable de su verificación.
Con respecto a Eduardo Bours Castelo, señalaron que como Gobernador era responsable de todo lo que sucedía en su administración, incluyendo el proveer los recursos para el funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil y que los inmuebles del estado fueran instalaciones seguras.
“Cómo es posible que ningún inmueble del estado haya cumplido con la Ley de protección civil que el mismo Gobernador Bours creó y que la bodega de la Secretaria de Hacienda fuera una bomba de tiempo y no hubiera hecho nada. Tal parece que está protegiendo al Secretario de Hacienda, como lo hizo con los dueños de la guardería ABC”.
Concluyeron que lo único que buscan es que se investigue a todos los involucrados en iguales condiciones y sin privilegios y que en ningún momento quieren afectar a quienes no tengan responsabilidad.
A T EN T A M E N T E
MANOS UNIDAS POR NUESTROS NIÑOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario