Huitzilin significa "colibrì", siempre en movimiento como nuestro corazón, y opocthli se traduce como "lado izquierdo", es una metáfora que alude a nuestro corazón: así como el colibrí puede volar hacia los seis rumbos del universo, también es en nuestro corazón donde se alberga la fuerza de voluntad que nos dicta hacia qué rumbo queremos llevar nuestro destino.
Huitzilopochtli es la conceptualización de la fuerza de voluntad, de la capacidad de decisión y determinación de un individuo o de un pueblo.
Todos llevamos a Hutizilopochtli dentro de nosotros, en nuestro lado izquierdo. Huitzilopochtli es tambièn una evocaciòn del sol que nace de Coatlicue (la tierra), avanza hacia la izquierda rumbo al norte, que descuartiza a Coyolxauhqui (la luna) y desaparece a los Centzonhuitznahuac (las 400 estrellas), disipando así la oscuridad.
Huitzilopochtli no es el "dios de la guerra" como se ha dicho, es la fuerza necesaria para la lucha diaria, es la capacidad de decisión indispensable para vencer adversidades y la determinación que se necesita para emprender proyectos importantes.
Huitzilopochtli es quien siempre guiò al puebo mexihca en sus empresas y acciones, por eso se les llamó "Pueblo del sol", el pueblo de Huitzilopochtli.
vía : Xiu
No hay comentarios:
Publicar un comentario